Qué es ADB, Fastboot y cómo instalarlo

Share:

Qué es ADB, Fastboot y cómo instalarlo

Android es un sistema operativo abierto y completamente personalizable, no sólo para el usuario común que puede cambiar fondos de pantalla, agregar temas, desactivar funciones e incluso hacer root en el terminal para sacarle el provecho máximo, sino también para las comunidades de desarrolladores debido a la flexibilidad de la plataforma y modificación en su sistema y distintas versiones y creación de apps.  

Dos de estas herramientas son ADB y Fastboot, de las cuales estaremos hablando a continuación respecto a definición y propósito, para luego abordar su sencillo proceso de instalación en computadoras con sistema operativo Windows. 

Definiendo lo qué es ADB en Android 

Qué es ADB en Android

ADB o Android Debug Bridge por su definición en inglés es un protocolo de interfaz y acceso a dispositivos Android, mediante un ordenador con sistema operativo Windows, Mac o Linux que a través de comandos permite realizar funciones en el terminal de manera directa y sin manipularlo directamente. 

Las tareas y funciones que se pueden llevar a cabo en un terminal Android con ADB son variadas y de distinta complejidad, desde las más básicas como reiniciar el dispositivo o volcar archivos desde y hacia el mismo, hasta crear y respaldar datos de usuario y generales, así como otros comandos de interés para desarrolladores de aplicaciones. 

Concepto de Fastboot 

Qué es Fastboot en Android

Si hablamos de Fastboot, también se trata de una interfaz de acceso para dispositivos Android que se diferencia del ADB por su capacidad de permitir introducir comandos más complejos y avanzados, incluso modificando y entrando al sistema de ficheros y particiones del software del terminal, abriéndose así más posibilidades en cuanto a instalar nuevas ROM, modificar el equipo, entre otros.

Además, mediante Fastboot es la única manera en que es posible desbloquear el Bootloader del terminal Android que se pruebe y pretenda modificar, ya que a través tal desbloqueo es viable instalar nuevo software personalizado. 

Como instalar ADB y Fastboot en un ordenador y utilizarlo

Hay distintas fuentes en línea y software para instalar ADB en computadoras con Windows. Sin embargo, uno de los mejores que se puede encontrar es el ADB Installer en su versión 1.4.3 que es la última disponible en la actualidad.

Cómo instalar ADB y Fastboot en Windows

Como su nombre indica, el software instala el ADB y Fastboot en cualquier computadora en 15 segundos e incluso menos. Los pasos para instalar ADB Installer son los siguientes:

1. Baja el archivo correspondiente al software para tenerlo en la computadora. 

2. Ejecuta el archivo descargado, haciendo clic derecho en el mismo y presionando luego en "Ejecutar como administrador"

3. Oprime "Y" para instalar ADB y Fastboot

4. Oprime "Y" para instalar ADB y Fastboot en modo System-Wide

5. Oprime "Y" para instalar los drivers

6. Espera al menos 15 segundos y el software debería quedar instalado de manera correcta. 

Para que la computadora a utilizar detecte el equipo Android que se conecte de manera correcta, es necesario instalar los drivers correspondiente a la marca y procesador del dispositivo. Cuando ya se tienen instalados, se activa el modo "Depuración por USB" en el terminal y se conecta a la computadora y se ejecuta el ADB, pudiéndose ingresar los distintos comandos

No hay comentarios.