Custom ROMs Android: las mejores que puedes instalar en tu móvil

Share:

Custom ROMs Android: las mejores que puedes instalar en tu móvil

La mayor ventaja que tiene Android como sistema operativo móvil entre sus competidores, el cual actualmente sólo resulta ser iOS de Apple, es el hecho de basarse en software y programación en código abierto, dando una gran ventaja respecto a la comunidad de desarrolladores y expertos que pueden personalizar el SO. De allí vamos se dan las ROM o cocinadas o custom con muchas ventajas para los dispositivos y a continuación, te mostramos las mejores diez de ellas.  

Qué es una Custom ROM y para qué sirve

Custom ROMs Android

Una Custom ROM es el software del sistema, pero no el que incluía el móvil, es aquel que se ha cambiado o incluso ha sido fabricado desde cero por parte de la comunidad de usuarios. Es decir, es un sistema operativo para el móvil pero diferente al oficial, en algunos casos es reformado sobre el firmware oficial y otras veces se basa en AOSP o versión de código abierto de Android.

En este sentido, una custom ROM sirve para llevar versiones nuevas a los dispositivos móviles que ya no son actualizados y así, mantener el equipo a la altura de las necesidades en cada momento. En suma, una Custom ROM ofrece diversas ventajas, como la oportunidad de contar con novedades que incluyen equipos parecidos.

Esto gracias a que permite copiar y pegar elementos de otros terminales, también brinda una experiencia de stock, con rasgos muy parecidos a los de Android One, aun más en los equipos con capas recargadas.

Otra ventaja es la opción de eliminar las aplicaciones y servicios preinstalados, logrando que el móvil se torne más rápido. La privacidad es otro punto a favor a la hora de usar una Custom ROM, ya que algunas eliminan cualquier huella de Google en el sistema, también pueden sumar más protecciones y seguridad.

Lista de las mejores ROM cocinadas basadas en Android 

Siendo la comunidad de Android y firmware muy grande, se pueden encontrar literalmente cientos de distintos tipos de ROM cocinadas que se diseñan para dispositivos de marcas generales y también para modelos en concreto. 

Si las custom ROM tienen alguna desventaja, sería que para su instalación se debe tener un conocimiento más o menos avanzando en lo que respecta a Android e instalación de firmware, ya que para llevar a cabo el proceso se debe contar con el bootloader o cargador de arranque desbloqueado, así como un software de tipo custom recovery como TWRP instalado.

Sin más, veamos la lista de las 10 mejores custom ROMs o ROMs cocinadas de Android

Pixel Experience 
Instalar custom ROM Pixel Experience
Para muchos, Pixel Experience es la mejor ROM personalizada para Android en la actualidad, ya que cuenta con la compatibilidad entre muchos dispositivos de marcas principales como Samsung, Xiaomi, RealMe, entre otras. 

El firmware lleva su nombre, gracias a que ofrece una experiencia stock, sin capaz de personalización u otro añadido que ralentice el sistema. Además, cuando se instala el usuario va a contar con soporte nativo para Google Assistant y Gcam, mejorando el uso de asistente de voz y calidad fotográfica. La estabilidad de la ROM también es muy destacable. 

Descargar Pixel Experience: LINK

LineageOS 
Instalar custom ROM LineageOS
LineageOS es nada más y nada menos que la custom ROM más relevante y con más usuarios en el mundo, ya que es compatible con más de 200 dispositivos diferentes y contando. Dicho impacto se dio gracias a que LineageOS fue la continuación directa del proyecto CyanogenMod, centrado en el firmware personalizado en Android pero que cesaron operaciones en 2016. 

La construcción de la ROM se basa en el marco AOSP oficial de Google, pero se centra en la completa personalización del sistema por parte del usuario como cambiar los colores, aspecto de la barra de estado, menús y páginas de escritorio e inicio. 

Descargar LineageOS: LINK

Evolution X

Instalar custom ROM Evolution X

Evolution X es un proyecto que recogió lo que fue la personalización Resurrection Remix en Android que se dio en el pasado. Los desarrolladores de esta ROM se enfocan en la estabilidad al eliminar aspectos inútiles del sistema, con una barra de estado propia donde se pueden hacer cambios a nivel de sistema. Sus últimas versiones son muy estables y optimizadas. 

Descargar Evolution X: LINK

AOSP Extended 

Instalar custom ROM AOSP Extended

AOSP Extended, como su nombre indica es una bifurcación de Android a partir del marco AOSP del SO, pero incluyendo mejoras y excluyendo elementos de poca importancia. La personalización del sistema luego de instalado se hace a través de “Extensiones”, que permiten cambiar color, interfaz y tema. Además, el equipo desarrollador está activo y ha lanzado versiones de Android 10 para dispositivos de marcas como Xiaomi, Oppo, Motorola, entre otros. 

Descargar AOSP Extended: LINK

crDroid 
Instalar custom ROM crDroid
Con crDroid, un teléfono antiguo compatible vuelve a la vida gracias a que esta bifurcación está basada en LineageOS y el marco AOSP. Esto da como resultado compatibilidad con muchos dispositivos, tanto viejos como nuevos y un rendimiento excepcional en cuanto a batería y velocidad del sistema

Descargar crDroid: LINK

Havoc OS 
Instalar custom ROM Havoc OS
Cuando se trata de velocidad y de personalizar un dispositivo Android, Havoc OS es de las ROM más recomendadas, ya que permite modificar desde los gestos hasta las animaciones, barra de estado y botones. Si bien es poco conocida, esta ROM es muy estable y cuenta con buena compatibilidad entre equipos y marcas

Descargar Havoc-OS: LINK

Arrow OS
Instalar custom ROM Arrow OS

Arrow OS es una ROM personalizada en la que los desarrolladores se enfocaron en el mismo propósito comparado a Pixel Experience, diseñando un firmware ligero, pero llevando el concepto mucho más allá. Así, esta ROM es muy ligera y optimizada y muchos elementos considerados secundarios se han removido. La navegación por gestos, personalización y estabilidad están garantizados. 

Descargar Arrow OS: LINK

Bliss ROM

Instalar custom ROM Bliss ROM

Bliss ROM es de los firmwares personalizados para Android más recientes, y se enfoca en equipos variados como tablets, teléfonos e incluso computadores con otros sistemas operativos. Asimismo, Bliss ROM incluye un lanzador propio que se asemeja a un sistema operativo como Windows, muy fluido y con características únicas.

Descargar Bliss ROM: LINK

Paranoid Android 
Instalar custom ROM Paranoid Android
Al igual que CyanogenMod, Paranoid Android es de los proyectos más respetados y antiguos en lo que respecta a este sistema operativo. Si bien el proyecto no se continuó, ahora volvieron y han lanzado una versión del sistema, con muchas cualidades propias como menú de ajustes único y compatibilidad con equipos de OnePlus y Redmi. 

Descargar Paranoid Android: LINK

Resurrection Remix 
Instalar custom ROM Resurrection Remix
Resurrection Remix es un proyecto que mantienen todavía vivo algunos desarrolladores independientes, y que se basa en AOSP y también marcos de trabajo de LineageOS y Paranoid Android. Se integraron numerosas nuevas funciones que vienen de las distintas capas de personalización de otras marcas y lanzadores. Por eso, puede ser algo más pesada en rendimiento que otras y también inestable, aunque su versión de Android 9 dio pocos problemas.

Descargar Resurrection Remix: LINK

En síntesis, Custom ROM ofrece funciones avanzadas y más opciones de personalización, las cuales no estaban incluidas en el firmware original. No obstante, es clave usarla con cuidado para evitar problemas o daños en el equipo, ya que estas ROM no tienen garantía.

1 comentario:

  1. ¿Necesita monitorear la actividad del dispositivo de manera discreta? Nuestro grabador de pantalla oculto android opera sigilosamente, capturando cada acción sin ser detectado.

    ResponderBorrar