Bootloader en Android: qué es y para qué sirve

Share:

Qué es el bootloader y para qué sirve

Cuando se trata de equipos Android y su posible modificación e instalación de nuevo firmware o ROM por parte de usuarios medianamente avanzados, y así lograr recuperar el terminal e incluso repararlo u optimizarlo, siempre sale a relucir el término de Bootloader, teniendo vital importancia. Veamos de qué se trata. 

Concretamente, el Bootloader o conocido como gestor de inicio en español es una parte del software de cada teléfono inteligente o tableta Android, el cual se ejecuta cuando se presiona el botón de encendido y desde él se inician las directrices para asegurar el correcto funcionamiento del equipo y dar paso a la interfaz gráfica y uso que hará el usuario al cargar las pantallas y escritorios donde están las aplicaciones. 

Dichas directrices tienen que ver con particiones de sistema, recuperación y de datos, código correcto e incorrupto, así como también estado conveniente del hardware, entre otras comprobaciones. 

De esta manera, el fabricante del equipo que es quien desarrolla el bootloader se asegura que el dispositivo cada vez que inicie verifique el llamado Trusted Execution Environment o "Entorno de ejecución confiable" que incluye las directrices mencionadas anteriormente. Esto da indicios de la naturaleza de los cargadores de inicio en los teléfonos: estar bloqueados de fábrica. 

Esto significa que mientras el Bootloader no sea desbloqueado, se hace imposible instalar en un equipo Android una nueva ROM o firmware, hacer root entre otros procesos avanzados de recuperación y optimización del terminal. Afortunadamente, aunque dependiendo del fabricante de un dispositivo, se hace más o menos complicado desbloquear el cargador de inicio, siempre lográndose con los métodos adecuados. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el desbloqueo del bootloader significa borrar los datos del dispositivo al terminar. Para llevar el proceso a cabo, se requiere una computadora con controladores ADB instalados, conexión por cable USB, iniciar la plataforma ADB en el ordenador, ejecutar el comando adb reboot bootloader y luego el comando fastboot oem unlock. El equipo se reiniciará y el gestor de inicio quedará desbloqueado. 

1 comentario: