Qué son los drivers y para qué sirven

Share:

Qué son los drivers USB y para qué sirven

Si alguna vez has utilizado un dispositivo tecnológico tal como un celular o una computadora, de seguro te habrás encontrado con la palabra "drivers" o "controladores". Esto es normal, ya que los sistemas operativos de estos dispositivos, dependen de los drivers para funcionar correctamente. Es por ello, que hoy te hablaremos sobre qué son los drivers y para qué sirven.

¿Qué son exactamente los drivers?

Básicamente, puede decirse que los drivers son "programas" o "softwares" que cumplen la función de ser "puentes". Ya que, estos drivers son el punto de enlace entre el sistema operativo de un dispositivo y sus componentes externos. Estos drivers, están creados a partir de códigos diseñados para ser decodificados por el sistema operativo.

Para explicarlo de una manera más sencilla, tomemos como referencia un claro ejemplo.  ¿Has notado que algunas veces cuando conectas algún dispositivo USB como un teclado, un mouse o tu teléfono al ordenador, aparece una notificación alertándote sobre el funcionamiento del dispositivo?

Dicha notificación, cumple la función de avisarnos si los drivers se han instalado correctamente o no. Siendo así, éstos los programas que necesita reconocer el sistema operativo para permitir las funciones del dispositivo que se conectó. Es por ello, que los drivers son el puente entre el  SO (sistema operativo) y el dispositivo externo (hardware).

En el caso de los móviles, para transferir datos desde el computador al celular o viceversa debe haber una sincronía. Para esto, deben estar configurados e instalados correctamente los respectivos drivers del teléfono en el ordenador. Siendo así, el "Cable USB", el que establece una relación entre ambos dispositivos, transfiriendo información de manera bidireccional.

¿Cómo funcionan los drivers?

Siguiendo con el ejemplo anterior, la función de los drivers en un sistema operativo es la de ayudarle a que reconozca el tipo de dispositivo que se está instalando. Además, el driver le proporcionará al dicho sistema operativo la información que éste requiere para instalar el dispositivo. Haciendo que de esa manera, pueda funcionar de manera adecuada.

Es así, que básicamente se puede decir que la función de los drivers se basa en la capacidad de traducir un lenguaje común entre el sistema operativo y el dispositivo. Ya que de manera aislada, el dispositivo no podría funcionar en el sistema operativo.

Los drivers son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema operativo

Ahora que has visto qué son los drivers y para qué sirven, seguramente ya entenderás mejor la importancia de estos. Cada vez que instales un nuevo sistema operativo o dispositivo externo, procura contar con los controladores que necesitará tu software.

No hay comentarios.