Qué es flashear un teléfono celular y para qué sirve

Share:

Qué es flashear un celular

Un teléfono inteligente o tableta nuevo cuando se saca de la caja funciona usualmente sin ningún tipo de problema, de manera rápida y es muy responsivo a las acciones. No obstante, a medida que pasa el tiempo y el dispositivo se va utilizando y se instalan aplicaciones, el mismo puede presentar lentitud e incluso fallas, es allí cuando se aborda la posibilidad de flashear el dispositivo

Pero, ¿de qué se trata flashear un dispositivo Android? En detalle, la acción de flashear un teléfono inteligente o tableta describe el proceso de reinstalación de software o ROM del equipo. Y así de esta manera solucionar problemas de funcionamiento relacionados e incluso fallas como reinicios infinitos, traba en el logo y otros. 

Existen diversos tipos de programa que, mediante una apropiada conexión del dispositivo a una computadora, permite flashearlo y reinstalar su software de fábrica o incluso otra versión más optimizada, como son las ROM cocinadas para equipos con versiones de Android anteriores, pero que todavía cumplen con los requerimientos técnicos mínimos para correr una versión más nueva. 

Dependiendo de la marca del equipo a flashear, su procesador y otras características como la versión de Android, pueden utilizarse distintos programas para instalar el nuevo software o reinstalar el existente. Por ejemplo, cuando se trata de equipos con procesadores Mediatek, usualmente se usa la suite SP Flash Tool, mientras que para equipos Samsung con procesadores Exynos o Qualcomm se usa el programa Odin

Sea cual sea el programa que se utilice, la función del flasheo es reemplazar el software existente en el terminal o renovarlo para mejorar el rendimiento o hacerlo funcionar de nuevo, en el caso que simplemente no alcanzara a iniciar, se colgara en el logo o en un ciclo infinito de reinicios, entre otros comportamientos no propios de un dispositivo funcional.

2 comentarios: