Qué es el firmware en Android

Share:

Qué es el firmware en Android

¿Qué es el firmware?

Siempre que se quiere realizar un root de un dispositivo Android o instalar una ROM es indispensable conocer el número de firmware de dicho dispositivo, el cual no necesariamente debe ser el mismo para dispositivos de modelos similares de una misma marca, un ejemplo de ello se presenta con los Samsung Galaxy S3 que a pesar de ser de un mismo modelo los dispositivos pueden presentar un número firmware diferente.

Aclaremos la interrogante ¿Qué es el firmware? en un Android, el firmware, conocido también como soporte lógico inalterable, es el software que se encuentra en diversos dispositivos, entre ellos los dispositivos móviles inteligentes, establece la lógica de bajo nivel para el control de los circuitos del dispositivo, como software tiene fuerte interacción con el hardware, ya que se encarga de controlarlo para que funcionar de forma óptima. 

Se le puede encontrar en diferentes versiones y puede ser personalizado por los fabricantes de dispositivos Android; el firmware está compuesto por determinados elementos, necesarios para el adecuado funcionamiento del dispositivo.

  • PDA: hace referencia a la ROM, en la cual se encuentra el software y las configuraciones.
  • PHONE: es el archivo donde están las instrucciones de control del módem, Wifi, bluetooth y las conexiones GSM – 2G – 3G 4G – 5G.
  • CSC (Consumer Software Customisation): contiene las configuraciones regionales para la instalación de software adicional y las configuraciones APN.
  • Bootloader: software de gestión de arranque que se ejecuta para iniciar cualquier proceso de la unidad.

¿Cómo conocer el firmware de un dispositivo Android?

Para conocer el firmware y su versión que tiene un dispositivo móvil Android se deben seguir los siguientes pasos:

  • Dispositivos Samsung y Sony: se debe ubicar la opción Ajustes, seleccionar Acerca del dispositivo y finalmente Número de compilación. En el caso de los dispositivos Samsung se puede introducir por teclado *#1234# y hacer una llamada.
  • Dispositivos HTC: se debe ubicar la opción Ajustes, seleccionar Acerca del dispositivo, seguidamente Información de software y por último Versión de Software.

Importancia de actualizar el firmware

Los fabricantes dispositivos móviles Android suelen hacer modificaciones de software para optimizar su funcionamiento, estas actualizaciones pueden añadir nuevas funcionalidades al dispositivo o corregir alguna falla detectada en el dispositivo luego de su lanzamiento al mercado.

Las modificaciones pueden realizarse también para aumentar el rendimiento del dispositivo, por ello es importante actualizar el firmware de manera periódica o cuando nos enteremos sea publicada una actualización. 

No hay comentarios.