Header Ads

¿Qué es el bootloader?


Qué es el bootloader Android

Cuando indagamos en el funcionamiento de los dispositivos móviles, entendemos que estos pueden ser más complejos de lo  que parecen. Y no es para menos, ya que estos prácticamente son mini ordenadores. En esta ocasión, te hablaremos sobre el bootloader, un software fundamental para los móviles. Así que, si quieres conocer sobre este, entonces sigue leyendo.

¿A ciencia cierta, qué es el bootloader?

Tal como los ordenadores o computadoras, los teléfonos también dependen de una correcta configuración de software y hardware para funcionar correctamente. Básicamente, el bootloader es el primer software que arranca en los dispositivos móviles al ser encendidos.

Este programa, que suele desarrollarse por los fabricantes del dispositivo móvil, se encarga de verificar que todo esté marchando bien. Contando así, los dispositivos móviles con dos "lugares" en donde se almacenan datos sumamente importantes. El primero es el "Kernel" y el segundo el "Recovery". A estos, se accede directamente desde el bootloader.

¿Para qué sirve el bootloader?

Por lo que recién se ha mencionado, la principal función del bootloader es contribuir al correcto funcionamiento de nuestro dispositivo móvil. Es por ello, que cuando se presentan errores o fallas, puede accederse al "recovery" a través del bootloader. Cabe destacar, que esto se hace al encender el dispositivo móvil, presionando una combinación de botones específicos.

Sin embargo, también el bootloader cuenta con otra función más relevante. Este se utiliza para tener acceso a ciertas funciones que por defecto suelen estar bloqueadas. Es así, que desbloqueando el bootloader, puede accederse a funciones especiales. Esto puede hacerse tanto para instalar aplicaciones nuevas en el móvil, como para cambiar el sistema operativo.

Relacionándose de esa manera con hacer "root" o"rootear" el dispositivo móvil. Es importante que tengas en cuenta, que muchos teléfonos al desbloquear el bootloader, o realizar este tipo de cambios, suelen perder su garantía de fábrica. Por lo que, es recomendable que te asesores al respecto, antes de realizar cualquier tipo de modificación a tu dispositivo móvil.

No hay comentarios.