Header Ads

¿Qué es el firmware de un celular?


Qué es el firmware de un celular

Todos alguna vez hemos escuchado sobre el software y el hardware de los dispositivos móviles. No obstante, hay una parte que es igual de importante y que casi nadie conoce, nos referimos al firmware de un celular. Es posible que alguna vez hayas oído o leído el término en algún lugar, pero desconoces lo que es. Por ello, a continuación aclaremos este concepto.

Aclarando lo que es el firmware de un celular

El firmware de un celular es el intermediario entre el hardware y el software. Gracias a este, es posible que tanto el hardware como el software funcionen en conjunto sin ningún problema. El firmware está integrado a la parte electrónica de un dispositivo, y a su vez, está desarrollado bajo un lenguaje de programación. 

Cabe señalar que el firmware de un celular se almacena en la memoria ROM, lo que permite realizar ciertos procesos en el móvil. Dentro de estos se encuentran la instalación de actualizaciones, entre otros. 

¿Cuáles son las funciones de un firmware?

Como se mencionó con anterioridad, un firmware permite que el software y el hardware funcionen en armonía. Por lo tanto, una de las primeras funciones del firmware es dar al sistema las vías para responder y funcionar correctamente ante el uso que el usuario le dará al dispositivo. 

En otras palabras, ayuda a traducir las instrucciones que recibe el móvil del exterior (por parte del usuario) para que las partes electrónicas puedan completarlas. Otra de las funciones fundamentales del firmware es ofrecer una interfaz para poder configurar el sistema. A través de esta interfaz es posible cambiar y/o actualizar el sistema operativo. 

Por último, y no menos importante, ayuda a que el dispositivo inicie correctamente y sus sistema operativo arranque sin novedades. Es por ello que el firmware de un celular es tan importante como el software y el hardware. 

No hay comentarios.